Qué tipo de acuarela elegir

TIPOS DE ACUARELA QUE EXISTEN
Diferentes formatos en los que podemos encontrar a la acuarela

Qué cosas debo tener en cuenta, antes de comprar unas acuarelas u otras?

 

Esta es una de las grandes preguntas, junto con la elección de los pinceles y el papel. En anteriores post, hemos hablado de los diferentes compañeros de viaje si quieres introducirte en el apasionante mundo de la acuarela: los pinceles y el papel.

En este artículo te cuento más, y si te gusta lo que te cuento, al final del artículo encontrarás un vídeo en el que te lo explico con detalle, y además te hago alguna demo.

 

Hoy vamos a conocer un poco más sobre las acuarelas y sobre los cuatro aspectos que debo tener en cuenta a la hora de tomar una decisión de compra, que sea versátil y duradera en el tiempo.

 

1. Qué tipos de acuarelas existen?

La acuarela podemos encontrarla en diferentes formatos. Las más habituales:

– Acuarelas en pastillas:

Junto con las de tubo, son las acuarelas más tradicionales y populares. Vienen en forma de pastillas sólidas que se activan con agua. Son fáciles de transportar y se pueden mezclar para crear una amplia gama de colores. Se denominan godets, y podemos encontrarlos completos o la mitad, son lo que llamamos godet completo o medio godet. Si ves cualquiera de mis trabajos sobre papel, están realizados con acuarelas de godet, ya que habitualmente trabajo al aire libre, mi proyecto Viriditas es uno de los últimos en los que he trabajado con acuarela.

– Acuarelas en tubo:

Las acuarelas en tubo son un tipo de acuarelas que vienen envasadas en tubos de metal o plástico. A diferencia de las acuarelas en pastillas, que son sólidas, las acuarelas en tubo son líquidas y tienen una consistencia similar a la pintura.

 

– Acuarelas líquidas:

Estas acuarelas vienen en forma líquida, generalmente en tubos. Su principal característica es la intensidad de color. El proyecto editorial, En el nombre de la madre. Creación y luz, que tuve el placer de ilustrar, está realizado con este tipo de acuarelas y tinta.

 

– Lápices acuarelables:

Estas acuarelas vienen en forma de lápices de colores solubles en agua. Permiten un mayor control y precisión en los detalles, ya que se pueden aplicar directamente sobre el papel y luego mezclar con agua. Son muy interesante para crear texturas, y podemos usarlos también sin necesidad de diluirlos con agua, son más untuosos que los de madera, y esa versatilidad es un aspecto a tener en cuenta.

 

– Acuarelas en barra:

Estas acuarelas vienen en forma de barra, recuerdan mucho a una cera tipo “manley”. Se pueden usar en seco para aportar texturas a una trabajo o no; a mí me encanta usarlas sobre papel húmedo.

 

– Rotuladores acuarelables:

Suelen tener dos puntas, una más fina y otra de pincel, y acostumbran a mezclarse muy bien entre ellos.

Dicho esto, volvemos al problema de siempre. Y cuáles son mejores?

Vamos a decir que las más versátiles son los godets y los tubos, las demás opciones vienen a complementar a estas dos. Ahí se abre otra pregunta, y qué es mejor: tubo o godet?. Ahí se abren dos cuestiones que debes tener en cuenta.

2. Cómo voy a usar yo la acuarela?

Voy a trabajar en el estudio, o por el contrario quiero salir con un cuaderno y mis acuarelas, para trabajar en plein air (al aire libre). Si tu opción es trabajar siempre en el estudio puedes decidirte por el tubo, aunque desde mi punto de vista, y esto es una opinión personal,  el godet es más versátil que el tubo.

3. Qué tipos de trabajos y formatos voy a trabajar?

Es muy importante preguntarse esto, porque si mi idea es hacer trabajos grandes y mayoritariamente en el estudio, puede ser muy interesante que te decantes por comprar tubos.

 

Imagino, que si has llegado hasta aquí, igual todavía no tienes muy clara tu decisión. Siguiendo los post anteriores, voy a  intentar hacerte una recomendación que te permita hacer una compra duradera en el tiempo.

Entre elegir tubo o godet, para mi la respuesta es godet, y entre el medio godet y el godet completo, lo tengo claro: godet completo.
Os desarrollo la respuesta:
Para mí la gran ventaja del tubo es que cuando sacas la acuarela del tubo, la encontrarás siempre untuosa y fresca. Si vas a trabajar en el estudio no hay problema, pero si algún día quieres salir a trabajar fuera puede ser un problema, sobre todo si rellenas los colores justo antes de salir, ya que esa untuosidad puede hacer que se resbalen al transportarlos, y te encuentres un pequeño/ gran desastre cuando abras la caja para pintar. Unido a esto, cuando pasan un tiempo fuera del tubo ( con algunas excepciones de acuarelas aglutinadas con miel) se secarán, y lo que tendrás será un godet.
Volviendo a los godets. Al tener una base de plástico, permite que los cambies de lugar o que sustituyas en tu caja unos colores por otros. Es habitual que a medida que trabajemos cambiemos en nuestra paleta colores o incorporemos algunos nuevos, y de esta forma es muy fácil reordenar nuestra caja de acuarelas.
Por qué godet completo? Son especialmente útiles cuando trabajamos con pinceles un poco más grandes.

 

Y ahora llega el cuarto y último aspecto a tener en cuenta a la hora de comprar acuarelas:

4. Qué colores comprar?

Desde mi punto de vista, sobre todo al empezar, os recomiendo una paleta sencilla que siempre contenga los siguientes colores:

2 amarillos: limón y cadmio
2 rojos: rojo cadmio y carmín de alizarina
2 azules: ultramar y phtalo

Y después una “población volante” de colores que podéis ir probando hasta decidir cuáles son los que más os gustan: ocre amarillo, tierra sombra tostada, siena natural, verde perileno….
Si trabajamos con godets, siempre vamos a poder resituarlos, si en algún momento llega un color “nuevo”.
A estas alturas os estaréis preguntando por el blanco. Yo no suelo llevar blanco en pastilla, llevo un tubo pequeño (y lo saco sólo cuando creo que va a ser necesario, pero no “ocupo” un espacio con el blanco) o bien un bolígrafo blanco de gel, para resaltar luces.

Ya, ya, ahora estaréis pensando, y marcas? Porque una vez desbrozado todo lo anterior, nos queda todavía una gran decisión, por qué marca nos decidimos.
No voy a nombrar ninguna en particular, sí creo que cuando empezamos merece la pena invertir en papel y respecto a las acuarelas, no empezar ni por las más baratas ni por las más caras, y como además estamos construyendo nuestra caja personalizada, las marcas pueden ir cambiando, o elegir la marca en función del color.

En el siguiente vídeo, te lo cuento en profundidad, mostrándote ejemplos y te hago alguna demo.

 

Ahora, toca dar el paso, empezar a explorar tu creatividad, utilizando la acuarela como medio, piensa si tu idea es trabajar más en casa, o tienes intención de transportar tus acuarelas, y decídete a empezar, no te obsesiones por el resultado, e intenta disfrutar del proceso, con emoción y entusiamo.

Scroll al inicio