MAREIRAS
DECLARACIÓN DE ARTISTA
Soy artista plástica y Mareiras es el nombre que uso para firmar mis obras, término que en gallego (mi lengua materna) hace referencia al movimiento impetuoso del mar, a las mareas y esa idea de algo que está en constante cambio define mi trayectoria vital. Tras una formación y experiencia vinculada al mundo de RRHH, en 2006 decidí dar un vuelvo a mi carrera y apostar por lo que siempre fue mi pasión desde niña: el arte.
Desde mi estudio, Mareiras Espacio de Arte, he compaginado la docencia de artes plásticas con la gestión cultural. El dibujo ha sido para mí, desde que tengo recuerdos una forma de expresión, pero el confinamiento de 2020, me descubrió a mi “yo pintor” y que mi formación artística contemporánea, me ofrecía la posibilidad de explorar medios diferentes, ya que a menudo necesito abandonar las dos dimensiones y salir de los límites del cuadro, utilizando la instalación como forma de expresión.
El nexo de unión de todas mis obras es LA LUZ, elemento fundamental para un pintor, y LA MIRADA, no sólo del artista sino del espectador, ya que al observar la obra se producen una serie de mecanismos relacionadas con la percepción que me interesan mucho en el momento de crear mis obras.
Muy centrada en el universo femenino, intento captar momentos, instantes que ofrezco espectador con la intención de interpelarlo, de romper la “cuarta pared” e intentar despertar su curiosidad de averiguar qué está ocurriendo, por eso a menudo con los títulos de mis obras, intento generar una pregunta que deja la respuesta abierta para que sea el espectador el que decida y saque conclusiones, en definitiva intentar poner al espectador a sentir o a pensar…
Soy artista plástica y Mareiras es el nombre que uso para firmar mis obras, término que en gallego (mi lengua materna) hace referencia al movimiento impetuoso del mar, a las mareas y esa idea de algo que está en constante cambio define mi trayectoria vital. Tras una formación y experiencia vinculada al mundo de RRHH, en 2006 decidí dar un vuelvo a mi carrera y apostar por lo que siempre fue mi pasión desde niña: el arte.
Desde mi estudio, Mareiras Espacio de Arte, he compaginado la docencia de artes plásticas con la gestión cultural. El dibujo ha sido para mí, desde que tengo recuerdos una forma de expresión, pero el confinamiento de 2020, me descubrió a mi “yo pintor” y que mi formación artística contemporánea, me ofrecía la posibilidad de explorar medios diferentes, ya que a menudo necesito abandonar las dos dimensiones y salir de los límites del cuadro, utilizando la instalación como forma de expresión.
El nexo de unión de todas mis obras es LA LUZ, elemento fundamental para un pintor, y LA MIRADA, no sólo del artista sino del espectador, ya que al observar la obra se producen una serie de mecanismos relacionadas con la percepción que me interesan mucho en el momento de crear mis obras.
Muy centrada en el universo femenino, intento captar momentos, instantes que ofrezco espectador con la intención de interpelarlo, de romper la “cuarta pared” e intentar despertar su curiosidad de averiguar qué está ocurriendo, por eso a menudo con los títulos de mis obras, intento generar una pregunta que deja la respuesta abierta para que sea el espectador el que decida y saque conclusiones, en definitiva intentar poner al espectador a sentir o a pensar…
CURRICULUM
FORMACIÓN
Licenciada en Psicología (USC.2000) y Graduada en Bellas Artes (UVigo.2009).
Trayectoria
Desde 2011 es directora de Mareiras Espacio de Arte ubicado en Santiago de Compostela.
PROYECTOS EN LOS QUE HA SIDO SELECCIONADA
En 2024, su instalación “Herba de namorar” fue seleccionada en la Muestra de Arte Contemporánea de Ponte de Lima (Portugal), y fue expuesta en el MUTE (Museo dos Terceiros).
Su obra “Sen verde non hai vida”, participó en la Bienal Balconadas 2024, en Betanzos.
En este mismo año, su obra “Instante” fue seleccionada junto a otros 25 artistas de Galicia Y Portugal, en la Bienal do Eixo Atlántico. La muestra itinerante ha recorrido España y Portugal, y se encuentra actualmente en Monforte de Lemos, la última ubicación después de más de 1 año de itinerancia.
Se puede disfrutar de una visita virtual en el siguiente enlace: https://galeriavirtual.eixoatlantico.com/
De junio a septiembre del mismo año celebró su exposición “Viriditas” en los espacios comunes del Gran Hotel Los Abetos de Compostela.
Su obra ha sido seleccionada por la Unión Artística Vallisoletana, en colaboración con la Excma. Diputación de Valladolid, en el seno del “III Certamen Provincia de Valladolid”, formando parte de la exposición colectiva celebrada en mayo de 2024.
En 2023, su obra se expuso en la sala de exposiciones temporales del Museo de Arte Contemporáneo de Fregenal de la Sierra (Extremadura), junto con las demás obras seleccionadas en la XVI Edición del Premio Internacional de Pintura Eugenio Hermoso.
Del 1 de julio al 24 de septiembre de ese mismo año, su obra pudo verse en la Bienal de Arte Contemporáneo Art’ in Lima (Portugal): O eterno fiminino, en la que fueron seleccionadas 3 de sus obras.
También en 2023 su obra «Imaginar, siempre imaginar» participó en la exposición colectiva Dreams, en la Galería Uxval Gochez de Barcelona. Su obra «Green Woman» es seleccionada en el Malamegi Art Prize Milán, participando en la exposición final en el Centro Culturale de Milano durante el mes de enero. Su instalación «Amanecer» y el poemario En el nombre de la madre. Creación y luz, son seleccionados en la Bienal de Arte en papel de Riutbitlles (Barcelona) y en el Premio La Vietnamita (respectivamente) , y han sido expuestos en el Molí de Cal Xerta la primera y el segundo en el Casal dels Maquesos de Llió en octubre de 2022, asimismo se mostraron en el Museo Molí Paperer de Capellades de enero a marzo de 2023.
En 2022, Su obra Vin a Paula en Porto, fue seleccionada en VI Salón De Primavera De Pintura Realista, siendo expuesta en la Sala Maruja Mallo de Madrid en noviembre de ese mismo año. Su obra Olvidando y recordando fue seleccionada en el XXXI Premio Nacional de Pintura «Antonio Arnau» del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden (Toledo) y expuesta ese mismo año. Su obra Aqueles nenos es seleccionada para participar en la Bienal de Pintura do Eixo Atlántico N13/ 2021- 2022, en una exposición itinerante por diversos puntos de Galicia y Portugal. Su obra Green Woman, ha sido seleccionada en la Bienal de Arte Contemporánea de Ponte de Lima siendo expuesta de julio a septiembre en el Museo dos Terceiros.
En enero 2021, su obra Rojo en el silencio es seleccionada para participar en la exposición colectiva del XXV Premio Internacional de Pintura Indalecio Hernández, en la sala de exposiciones de la sede de la Fundación Indalecio Hernández Vallejo de Cáceres . En ese mismo año su obra Ule o recendo do mar cando pasas por aquí, es seleccionada en la XXXI Edición del Certamen de Pintura Cerezo Moreno, participando en la exposición colectiva en dicho museo de octubre a noviembre. En noviembre participa en el proyecto «Historias de Ajudaris 2021». A finales de 2021 presenta el poemario que ha ilustrado «En el nombre de la madre. Creación y luz» escrito por Luis Rodríguez Cao y editado por Autografía.
En 2020 participa en la exposición colectiva «Des_facendo o xénero (a través da arte)» en la Casa do Cabido de Compostela, con el patrocinio del Consorcio de la Ciudad de Santiago, comisariada por Begoña Álvarez Seijo. En ese mismo año su proyecto «As nosas letras de Muller a Muller» es seleccionado para formar parte de la programación de la SELIC (Semana do Libro de Compostela), exposición que se celebra en la Librería Aenea de Santiago.
En el año 2019, su dibujo de Antón Fraguas fue elegido por la Xunta de Galicia, como imagen para la cartelería oficial del Día de las Letras Gallegas, durante este año, estuvo centrada en la promoción de su segundo proyecto editorial «As nosas letras de Muller a Muller», un libro autoeditado, en el que se realiza un recorrido a lo largo de los diferentes homenajeados en el Día de las Letras Gallegas, a través de dibujos realizados por ella acompañado por los textos de Anxela Lema París.
También seleccionada en el V Certamen de Artes Plásticas y Visuales «Mujeres y Arte», organizado por Torrearte, s.l. (2011. Madrid) y su obra forma parte del no7: 1200 km de la LAISLA revista objeto.
Obtuvo el Primer Premio en el concurso «Proyecto Cajas» de la firma vasca Loreak Mendian en colaboración con Surf&Rock en el año 2008 y fue seleccionada para participar en el «I Encontro de Jóvenes Artistas Cidade da Cultura» celebrado del 4-9 de septiembre de 2011.
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EXPOSICIONES INDIVIDUALES
Ha expuesto su obra a nivel individual en 2017 en el Faro de Cabo Vilano (Camariñas) presentando su último proyecto plástico «Veo, luego existe. Una reflexión sobre la percepción» de octubre a diciembre. En la Galería de Arte El Taller de Compostela, en la que presentó su proyecto Constanza en mayo y junio de 2013. En ese mismo año participó en la IV Edición del Café Con «Mareiras» de octubre a diciembre 2013. y, anteriormente, con el proyecto «Compostela y su Ángel» en el Salón del Casino (2011. Santiago de Compostela).
EXPOSICIONES COLECTIVAS
En 2016 su obra fue seleccionada en el I Certamen Acuarelibros, organizado por la galería madrileña Alda con Limón, formando parte de la exposición que allí se celebró con las obras
seleccionadas.
En 2014, expone su obra en el AC Palacio del Carmen, dentro de la V Edición del Café Con «En Colectivo», y de la VI Edición Café Con “África” promovidos por Galantiqua Arte y Antigüedades, Mareiras Espacio de Arte y con el patrocinio del AC Palacio del Carmen Autograph Collection. En ese año fue seleccionada para participar en el Festival Miradas de Mujeres 2014,
en la sede de Mondariz, dentro de la iniciativa «Arte Abastos», y en el Museo Arqueológico de Cacabelos, en el proyecto «Ahora, Nosotras».
En 2013 fue seleccionada para participar en la III Edición de Arte y Un Café,; la exposición física de las obras seleccionadas se realizó en la Sala Sol de York de Madrid. Arte y un Café es una iniciativa de Veo Arte en todas partes, el grupo de investigación de la Universidad Complutense “Su+MA: Universidad y Museo” e Ingenio IC que combina lo online y lo offline con el fin de crear un foro abierto de debate sobre arte y los diferentes agentes que hablan sobre esta disciplina en Internet.
Otras exposiciones colectivas en las que ha participado son, «Autómatas del Consumo» (Galería El Taller (2013. Santiago de Compostela)), «Novos Valores» (2012. Brión), CONTAINER INSIDE, (CdC 2012. Santiago de Compostela), «15 proyectos de espacio para 1 espacio» en el Pazo de Torrado (2010. Cambados). También ha mostrado su obra en la Galería Aperitivos Visuales de la Orotava (2011. Tenerife) y en el Auditorio Adán Martín de Tenerife dentro del proyecto “1200 km” (Atlantic Connection. Mercado Atlántico) en abril de 2011. Ha mostrado su obra en Portugal en el seno de la Exposición «Portas Abertas» en el Forum Eugenio de Almeida (Évora. 2013).
PUBLICACIONES
Ha editado el libro As nosas letras de Muller a Muller en el que hace un recorrido por el Día das Letras Galegas, y en 2021 sus ilustraciones forman parte del poemario En el nombre de la madre. Creación y luz escrito por Luis Rodríguez Cao y editado por Autografía, y en los libros ”Si eu fora” y Auga de Historias de Ajudaris.
Su obra aparece reflejada en el libro Encontro Cidade da Cultura, en el catálogo del Malamegi Art Prize 2022, en el catálogo de la Bienal «Art’in Lima 2022», en el de la XI Biennal D’art Riudebitlles y Obra sobre paper II La Vietnamita 2022, en el catálogo del «Salón de pintura realista 2022», en el catálogo del II Premio de Pintura «Antonio Fernández» 2022, en el catálogo de «Arte Abastos», en el catálogo virtual «Palabras de Ida y Vuelta» organizado por la revista de arte Masdearte y LAISLA revista-objeto presentado en ARCO el 17 de Enero de 2011 y aparece publicada en INSIDE. Catálogo Cidade da Cultura de Galicia. 2012 y TFG 2010. Facultade de Bellas Artes de Pontevedra. Así como en catálogos de diversas colecciones particulares.
Su obra se encuentra en la biblioteca de la Ciudad de La Cultura (proyecto Inside), en la Fundación Eugenio de Almeida (Portugal), en la colección permanente del Casino de Compostela, en la Xunta de Galicia (Consellería de Política Lingüística) , en la colección de diversas empresas gallegas, así como en múltiples colecciones particulares.