Viriditas
Del latín, literalmente “verdor”. Significa vitalidad, fecundidad, exuberancia o crecimiento.
Esta exposición lleva este título, inspirado en la figura de Hildegarda de Bingen (S. XII), una mujer avanzada a su tiempo, que entre otros muchos temas, reflexionó en sus escritos sobre la naturaleza como viriditas, dotándola de una capacidad de reacción y sanación, una cosmovisión donde la muerte genera la vida, y en la que la naturaleza siempre se abre paso. Un sistema filosófico que creó, basado en el vínculo que existe entre la salud del planeta y la salud física y espiritual del ser humano, a esta relación la llamó viriditas. Se la considera precursora de la ecología. Hablamos de sentir la viriditas, cuando nos fascinamos antes la contemplación de una planta o una flor, de la naturaleza, en definitiva.
Un siglo antes, en Francia, san Bernardo describe los jardines de la abadía de Claraval y dice: ” El enfermo se sienta en el verde césped (…); sus sufrimientos se calman al inspirar por la nariz los aromas de heno. Sus ojos descansan en el verde encantador de los árboles y la hierba(…). Acaricia sus oídos un dulce y armonioso coro de aves de variopinto plumaje. (…) la tierra exhala fecundidad, y la vista, el oído, y el olfato del enfermo se recrean con las delicias de colores, cantos y perfumes” ( extraído del libro “La mente bien ajardinada” de Sue Stuart- Smith, Editorial Debate).
Exposición presentada en el Gran Hotel Los Abetos de Compostela, de junio a septiembre (incluidos) de 2024. La inauguración contó con una visita guiada a cargo de la artista, y una mesa redonda titulada ” A paisaxe como patrimonio cultural”, que contó con la presencia de Dña Ana Castro Jiménez (historiadora del arte, directora de Galantiqua y perito tasador) y Dña. Cristina García Fontán ( Dra. Arquitecta, profesora de arquitectura y paisaje en la UDC y coordinadora del grupo de investigación Persona Ambiente). Al finalizar la misma se ofreció un vino español a todos los asistentes.
Todas las acuarelas de la muestra están realizadas en papel de cáñamo, algodón o bambú hecho a mano en el Molí Paperer de Capellades. A continuación una muestra de las obras que componen la exposición.