Cómo elegir un buen papel para empezar a trabajar con la acuarela

Te vuelves loco a la hora de elegir un papel cada vez que vas a comprar? no entiendes las diferencias de precio, y al haber tanta oferta, no sabes cuál elegir. Pues en este artículo te voy a contar lo que me hubiera gustado saber cuando yo empecé a pintar con acuarela.

Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir un papel para acuarela?

 

Lo primero, sepamos un poco más sobre cómo se obtiene el papel.

El papel es un material compuesto principalmente por fibras vegetales que provienen de la madera, aunque también se pueden utilizar otras fuentes como el algodón, el bambú o el lino. Estas fibras se descomponen en sus componentes individuales durante el proceso de fabricación del papel. En acuarela, lo más habitual suele ser trabajar con papeles de algodón.
La composición del papel varía según su tipo y calidad, pero en general, el papel común se compone de aproximadamente un 70-90% de fibras vegetales y un 10-30% de aditivos. Los aditivos pueden incluir productos químicos, cargas minerales, agentes de encolado y blanqueadores, entre otros. En los papeles de acuarela buscaremos siempre que sean libres de ácidos.

 

 

Cuáles son los aspectos que debo tener en cuenta a la hora de elegir un papel para trabajar con acuarela o tinta.

 

1. Gramaje

El gramaje del papel se refiere al peso o grosor del papel por unidad de área. Se mide en gramos por metro cuadrado (g/m²) y es una medida importante para determinar la calidad y resistencia de un papel.
El gramaje del papel puede variar significativamente, desde papel muy ligero de alrededor de 30 g/m² hasta papeles muy pesados de 300 g/m² o más. Los gramajes más comunes para uso general son 70, 80 y 90 g/m². El gramaje afecta diversas características del papel, como su grosor, rigidez, opacidad y capacidad de absorción de tinta. Cuanto mayor es el gramaje, más grueso y rígido será el papel, lo que a menudo se asocia con una mayor calidad y durabilidad.
En acuarela, lo más habitual es trabajar con 300 grs, sobre todo cuando estamos empezando, pero todo va a depender de la cantidad de agua que usemos y del número de capas que vayamos a colocar.

2. Libre de ácidos

El papel libre de ácidos es un tipo de papel que ha sido fabricado con materiales que no contienen ácidos o compuestos ácidos. Esto es importante porque los ácidos pueden dañar y deteriorar el papel con el tiempo, lo que lleva a su descomposición.

3. Grano

El grano de un papel se refiere a la textura o rugosidad de la superficie del papel. Puede variar desde ser muy liso (grano fino) hasta ser áspero o rugoso (grano grueso) o incluso satinado. El tipo de grano del papel puede afectar el resultado, por eso es un aspecto que debemos tener en cuenta.

4. Formato

Existen varios formatos de papel de acuarela. Algunos de los formatos más comunes son:

1. Bloques de papel de acuarela: Son bloques de hojas de papel encoladas por uno o varios de sus lados, lo que permite trabajar sobre ellas sin necesidad de utilizar cinta adhesiva o grapas para sujetarlas. Estos bloques suelen estar disponibles en diferentes tamaños.
2. Pliegos de papel: hojas sueltas de diferentes tamaños.
3. Cuadernos de acuarela: Son cuadernos con tapas duras que contienen hojas de papel de acuarela en su interior. Ideales si vas a trabajar en el exterior
4. Rollos de papel de acuarela: Son rollos de papel continuo que se pueden cortar y adaptar al tamaño deseado.

 

Habitualmente en la tapa de los blocs de acuarela, encontráis toda esta información. A continuación os dejo algún ejemplo para que veáis dónde debéis fijaros a la hora de adquirir uno u otro producto.

En mi caso, cuando se trata de encargos, trabajo habitualmente con papel Arches, como podéis ver en esta acuarela de la serie Viriditas. Aunque a menudo exploro otras posibilidades como por ejemplo el papel Hahnemühle satinado, que podéis encontrar en muchos de mis dibujos que realizo a diario, como p.e. esta interpretación del cuadro Ofelia de Millais. Del mismo modo, últimamente estoy analizando qué tal funcionan papeles hechos a mano, con otra composición diferente al algodón, como los realizados con cáñamo o bambú, que podéis ver en mi serie Viriditas.

ejemplo de papel de buena calidad para acuarela grano fino
ejemplo de papel de buena calidad para acuarela grano fino

 

Ejemplo de papel de buena calidad para acuarela grano grueso
Ejemplo de papel de buena calidad para acuarela grano grueso

 

Ejemplo de papel de calidad para acuarela formato redondo
Ejemplo de papel de calidad para acuarela formato redondo

Como veis acostumbran a indicar, número de hojas, tipo de grano, gramaje, composición, medidas … En el siguiente vídeo os muestro la diferencia de gramajes y las dificultades que conlleva el trabajo con un tipo de papel y otro.

 

Cada uno de estos formatos de papel de acuarela tiene sus ventajas y desventajas, y la elección del formato dependerá de las preferencias y necesidades del artista. Si estás empezando mi recomendación es: papel de 300 grs, grano fino, 100% algodón y libre de ácidos. Busca siempre que el papel tenga estas indicaciones. Cuando tengas más experiencia en la gestión del agua, puedes empezar a explorar otros gramajes y características, pero al inicio un buen papel, desde mi punto de vista es fundamental.

 

 

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