Este blog pretende ser un espacio en el que aprendamos más sobre arte y sobre el proceso de creación, y eso pasa no sólo por aprender a dibujar y pintar, sino por aprender a mirar, y para ir educando a nuestro ojo es fundamental visitar exposiciones, y cuando es posible, acudir a las visitas guiadas, es la manera de ir aprendiendo cada día un poco más, y sobre todo, no ir con prisa, conviene pararse, observar, pensar, sentir…
En este artículo, voy a hablaros de la exposición que está desarrollándose en 7 ciudades gallegas, organizada por Afundación, la Obra Social de ABANCA, para celebrar su 10º aniversario, que con el título SIMULTÁNEA es una macroexposición que se desarrolla en siete ciudades gallegas y presenta un total de 350 obras de arte de la colección de la entendidad, que incluye fotografía, pintura, escultura, videoarte e instalación, de más de 200 artistas desde el siglo XIX hasta la actualidad. Estamos así ante una de las colecciones privadas de arte, más importantes de nuestra comunidad autónoma.
En el programa “O protocolo é para todos” entrevistamos a Paloma Vela, Coordinadora adjunta del área de Cultura de Afundación, puedes escucharlo en el siguiente enlace:
Qué debo saber de Simultánea
- Duración:
Del 9 de octubre de 2024 al 25 de enero de 2025
- Ubicaciones: 7 sedes, cada una con una temática diferente
A Coruña: Modo retrato
Ferrol: El objeto contemporáneo y doméstico
Ourense: Espacio abierto y naturaleza
Pontevedra: Abstracciones y mensajes cifrados
Santiago de Compostela: Arquitecturas narradas
Vigo: Volar con la imaginación
- Visitas guiadas: Cada jueves a las 19 hs, el acceso es gratuito, pero es necesario sacar la entrada en ataquilla.com, introduciendo como parámetro de búsqueda , el título de la exposición, podemos seleccionar a qué sede queremos acudir. Estas actividades forman parte de la iniciativa “Cultura por Alimentos” y se pide a los visitantes que acudan a las visitas con algún alimento no perecedero.
- Pasaporte: Solicita tu pasaporte y séllalo en cada una de las sedes. En cuanto tengas tres puedes optar al sorteo de un interesante catálogo de la exposición en el que aparecen las 350 obras expuestas, además de textos de distintos profesionales del sector.
Son muchas las obras que se pueden ver en esta exposición, pero me gustaría destacar la interesante presencia de la figura femenina, a través de dos artistas gallegas menos conocidas que considero de gran calidad, y que creo que debemos conocer. Se trata de Julia Minguillón y de María Antonia Dans.
Julia Minguillón a través de los ojos de María Antonia Dans
La primera de ellas, es natural de Lugo y que pesar de sus logros, es una figura que ha sido injustamente olvidada entre los artistas consagrados de la pintura gallega. Su obra más conocida “Escuela de Doloriñas”, con la que logró la Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes en el año 1941. Pero hoy me gustaría hablar de la obra que puede verse en A Coruña, en el seno de la exposición de Afundación. “La Tyla y yo”, un cuadro del año 1943, que voy a dibujar en el siguiente vídeo y pintar al modo de la siguiente artista de la que quiero hablaros: María Antonia Dans; una destacada artista gallega nacida en Oza dos Ríos, A Coruña, cuya obra se caracteriza por estar profundamente arraigada en los paisajes gallegos de su infancia, a pesar de haber desarrollado gran parte de su carrera artística en Madrid. Fue una artista muy reconocida, pero que desde mi punto de vista, no ha recibido el reconocimiento que merece. Actualmente en Curtis, puede visitarse la que fue su casa, ahora convertida es espacio expositivo. Esta artista alternó el óleo y la acuarela, y su trabajo se caracteriza por la intensidad cromática, la ausencia de perspectiva, y la presencia de un estilo naif y colorista centrado en los recuerdos de su infancia en Galicia. Resulta de gran interés el libro que su amiga Jubi Bustamante escribió sobre ella, en el que relata las discriminaciones que sufrió por ser mujer, y cómo en alguna ocasión un crítico dijo de ella: “pinta como si fuera un hombre”… Tras esta introducción así veo yo a Julia Minguillón a través de los ojos de María Antonia Dans.