Al pensar en artistas gallegos, Laxeiro es uno de los nombres que suele venir a nuestra mente, pero debemos ir alimentado que esa lista de nombre crezca. Hoy vamos a incorporar a Asorey, pertenecen a disciplinas diferentes, pero compartieron un profundo arraigo en la cultura y tradiciones gallegas, que se reflejó en sus obras respectivas. Este será nuestro punto de partida hoy.
La Real Academia de las Arte dedica el día de las Artes Gallegas en 2024 a este artista, con motivo de la celebración del 135 aniversario de su nacimiento. Dentro de esta celebración se han organizado numerosas actividades alrededor de su figura, vamos a hablar de una de ellas.
La figura de Asorey en ” O protocolo é para todos”
“O protocolo é para todos” es un programa dirigido por Margarita Murillo de Galicia Protocolo, y en el que esta temporada empiezo a colaborar junto con Pilar Castro Pampín y Carmen Vázquez, y que se emite en Radio Ames (107.2 FM). En el programa hablamos de la importancia del protocolo en las diferentes esferas de nuestra vida, incluyendo la cultura, y de cómo el concepto de protocolo ha ido evolucionando a lo largo de la historia, y de cómo no debemos circunscribirlo al ámbito de la familia real o de celebraciones excepcionales.
En este segundo programa, además de entrevistar a Carmen Portugal, que presenta su libro “Los cien errores del protocolo” , decidimos a empezar esta temporada con una exposición que sale del ámbito protocolario del museo, a la calle. Se trata de la exposición ” Os vieiros de Asorey” ubicada en la Avda Xoan XXIII en la que hasta finales de noviembre podremos disfrutar de paneles informativos en los que a través de los textos de Felipe Senén y de las imágenes de Xurxo Lobato, se nos ofrece un recorrido a lo largo de la figura de este gran artista, y de su trabajo, muy centrado en su escultura pública. De esta forma nos ofrecen un itineraio a lo largo de diferentes puntos de Compostela y de Galicia, siguiendo la huella de este genial artista. Tuvimos la oportunidad de contar en el programa con Felipe Senén, que nos habló de cómo este gran artista ha fusionado elementos tradicionales de nuestra cultura y cómo a través de la mezcla de diferentes materiales ha creado obras de gran simbología y fuerza expresiva. Su obra pública no sólo embellece espacios urbanos sino que nos ayuda a entender la evolución del arte escultórico español de principios del siglo XX, motivos todos estos que lo hacen merecedor de este homenaje que representa el día de las artes gallegas.
Me gustaría centrarme en cómo Asorey representa a la mujer, de sobra conocidas son obras como “La santa” o “O tesouro”, pero a mi me conmueve especialmente el Panteón de Marujita Gil Sarabia, que podéis ver en el cementerio de Pereiró.. os cuento más sobre él en este vídeo:
Sesenta y cuatro años después de la muerte de Asorey, resulta fundamental reinvidicar la valía artística ese este artista gallego. Es fundamental revisar su trabajo y darle el papel que merece dentro de la historia del arte y poner en valor su trabajo. Asimismo, esta celebración de la Real Academia de las Artes Gallegas, refleja un compromiso con el patrimonio cultural gallego, reconociendo a Asorey como un pilar fundamental en la evolución de la escultura en España.
Por si alguien quiere profundiza en la figura de Asorey, además del libro escrito por Felipe Senén, recomendamos el escrito por Maribel Iglesias Baldonedo: Francisco Asorey Escultor Gallego, editado por Dr. Alveiros, que fue obra finalista del XXI Premio Vicente Risco de Ciencias Sociales.
Aquí os dejo el enlace para los que queráis escuchar el que fue el programa 1 de esta temporada, en el que se presentó a los diferentes miembros del equipo: