No era de Pieter sino de Lavinia
Un museo francés, ha descubierto un cuadro inédito de Lavinia Fontana. La obra, titulada “Retrato de un caballero, su hija y una sirvienta”, fue encontrada en las reservas del Museo de la Chartreuse en Douai. Durante años, esta pintura había sido erróneamente atribuida al pintor flamenco Pieter Pourbus, pero un programa de restauración y análisis reveló su verdadera autoría.
Lavinia Fontana ( Bolonia,1552- Roma, 1614), fue una de las múltiples mujeres recogidas en la exposición “Maestras” que el Thyssen realizó en 2023/2024. Una artista con gran éxito en vida, la calidad de sus retratos ya era admirada por las personalidades más importantes de la ciudad de Bolonia, entre las que se encontraba el futuro pontífice Gregorio XIII. Su padre era pintor, y le permitió dedicarse a la pintura, y no sólo eso, sino que acabó heredando su estudio y lo supo mantener. Estableció muy buenas relaciones con las mujeres nobles de la ciudad, convirtiéndose en la pintora favorita de todas ellas. Se casó con un miembro del taller de su padre, y a menudo añade el apellido de su marido al suyo al firmar. La galería de las colecciones reales, dispone de un cuadro de esta artista, titulado Virgen del silencio ( también en otros lugares he encontrado esta obra con el título de: La Sagrada Familia con San Juanito), un precioso óleo de gran formato, que tuve la oportunidad de dibujar in situ, en mi reciente viaje a Madrid, con motivo de la semana del arte (podrás verlo en el vídeo).
En 2021, salió a subasta otra de sus obras, que causó gran expectación: “Retrato de Lucia Bonasoni di Garzoni”, que pertenecía a una familia italiana aficanda en Canarias. La obra fue adquirida por National Gallery of Art de Washington, por casi 170000 euros.
En junio de 2023, su retrato Retrato de Antonietta Gonsalvus alcanzó el precio de 1,55 millones de euros. Después de exponerse en el TEFAF de Mastriche, la adquirió el Museo Nacional de Arte Occidental de Tokio.
Sorprendente es como el decimocuarto Duque de Alba, en su gran Tour ( el viaje que a finales del siglo XVIII, los jóvenes de la nobleza europea, realizaban a modo de viaje iniciático), además de comprar obras de Tiziano, compró la obra Venus y Marte de Lavinia Fontana, y dos obras de Elisabetha Sirani, una artista a la que la muerte truncó una prometedora carrera, entre ellas el Arcangel.. por si alguien duda de la proyección que estas mujeres artistas tuvieron en su momento. Pero quizás la colección del Palacio de Liria, pueda darnos otro artículo.
Revisar autorías mal atribuidas es significativo por varias razones:
-
Resalta la importancia de Lavinia Fontana en el Renacimiento italiano y su legado artístico
-
Demuestra la necesidad de revisar y analizar obras de arte para corregir atribuciones erróneas.
-
Contribuye al creciente reconocimiento de las mujeres artistas en la historia del arte.
En el siguiente vídeo, os lo cuento todo, a través de mi visión de este cuadro que acaban de reconocer que ha estado erróneamente atribuido al pintor flamenco del Renacimiento Pieter Pourbus, ahora toca restaurarlo para que recobre toda su viveza.. no es la única obra que hemos admirado pensando que es de un artista, para ser realmente de otro, y en el caso de una artista femenina, desgraciadamente esto ha ocurrido más veces de las que nos gustaría.